martes, 28 de junio de 2011

Los transgenicos merecen la pena o no.

Los transgenicos ha sido tema de debate en todo el mundo. Hoy ya no se habla mucho del tema en el Perú, han hecho protestas, marchas, entrevistas y reportajes, a personas que tienen un vinculo especial y han dedicado toda la vida a la cosecha de la tierra y también a especialistas, profesionales que aseguran que el cultivo de las "semillas mejoradas"  seria dañino a la salud, a la diversidad de alimentos naturales y a la tierra.

Todos saben de la riqueza orgánica que posee el Perú.  Pero la aprobación oficial que dio el congreso al Decreto 003 el 15 de Abril, provoco peros y porques por todas partes del país, personas que no ven con buenos ojos esa irresponsable decisión, que afectaría la exquisita biodiversidad de actualmente existe.

Esta técnica ha hecho posible conseguir nuevas variedades de alimentos capaces de expresar genes de resistencia hacia enfermedades, herbicidas, insecticidas, condiciones climáticas o bien para mejorar su calidad nutricional. Por ejemplo, se inserta el gen de resistencia al frío del salmón en papa para buscarle resistencia a heladas.

El reconocido chef  Gastón Acurio, conocido por respetar la biodiversidad de los alimentos en todo el país “se prioricen  los intereses del Perú y no los de unos particulares”.

El ministro de Agricultura  Antonio Brack Egg, ha recordado al país que un 65 % de la agricultura peruana depende de su diversidada biológica " La exportación de productos nativos y la captación de divisas provenientes del turismo generan más de 8 mil millones de dólares al año."

• Sanitarios. Se relacionan fundamentalmente con la inocuidad de los alimentos; la presencia de alérgenos; la creación de nuevas toxinas; el desarrollo de resistencia a antibióticos por bacterias patógenas y los posibles efectos negativos para la salud a largo plazo.


• Medio ambientales. Se refieren al impacto sobre el medio ambiente a la amenaza a la biodiversidad; la transferencia génica no intencionada a especies silvestres, la ruptura del equilibrio natural, los transgénicos con rasgos nuevos pueden diferir de sus parientes naturales en sus habilidades para sobrevivir y reproducirse bajo condiciones ambientales variables, pueden interactuar de forma inesperada o no deseable con las comunidades biológicas locales; el uso indiscriminado de herbicidas, el daño a especies de insectos beneficiosos, etc.


• Socioeconómicos. Un riesgo socioeconómico es el desarrollo de la biotecnología en manos de las grandes multinacionales, puesto que el acceso puede limitarse debido a la protección por patentes, los productores de alimentos tradicionales u orgánicos puedan ser desplazados. Además, existe preocupaciones de carácter religioso, cultural y ético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario